Programa europeo Comenius: balance e inicio de curso

logo10Como os venimos informando desde hace un año, nuestro centro está participando en un programa Comenius de título Culture beyond borders (Cultura más allá de las fronteras). El balance del curso pasado nos parece francamente positivo. Por un lado hemos producido algunos materiales para que nuestros socios europeos conozcan un poco mejor nuestro entorno y cultura: vídeos sobre Madrid y San Blas, presentaciones sobre nuestro país, cultura, sistema educativo e instituto, etc.

Además, los dos primeros grupos de estudiantes y profesores han visitado a dos de nuestros socios, realizando allí actividades académicas y turísticas:

  • Collège Robert Doisneau en Clichy-sous-bois (Francia) y visita a la ciudad de París.
  • Søndre Skole en Hobro (Dinamarca) y visita a la ciudad de Amsterdam.

Pero además, hay algunas cosas menos tangibles que creemos dignas de valorar:

  • A través de las visitas y la comunicación con otros estudiantes y profesores estamos conociendo de primera mano tanto la cultura como los sistemas educativos de otros países europeos, algo realmente enriquecedor para todos nosotros.
  • Estamos poniendo en práctica nuestras habilidades comunicativas utilizando el inglés en un entorno real, en el que cobra todo su sentido. Nuestros alumnos comprenden así la importancia de una segunda lengua para desenvolverse en un mundo cada vez más interrelacionado.

En definitiva, estamos muy satisfechos por la forma en la que está desarrollándose el proyecto.

Iniciamos ahora el nuevo curso con retos importantes a corto plazo. En marzo un tercer grupo de alumnos y profesores visitará el Gimnazjum NR 17 en Wrocław (Polonia) y, sobre todo, seremos anfitriones cuando 33 estudiantes y 8 profesores daneses, franceses y polacos nos visiten del 6 al 10 de octubre de este mismo año. Para ello estamos ultimando el plan de actividades que realizaremos, tanto en el instituto como en Madrid, y el alojamiento de los estudiantes que nos visitan con las familias de nuestros alumnos.

Los alumnos más directamente implicados por nuestro lado son 30 de tercero de la ESO, repartidos en todos los grupos, que durante esta semana acompañarán a nuestros socios en las actividades académicas y visitas culturales planificadas. Pero otras clases y cursos también recibirán la visita de nuestros socios en algunas clases, compartiendo actividades académicas. Esperamos que la experiencia sea muy gratificante para todos ellos. Estamos seguros de que el esfuerzo que está realizando el centro y las familias para acoger a todos nuestros socios merecerá la pena.

EAC_Logo

Anuncios