Erasmus+: We are on the move

logo-erasmus-plusEstamos de enhorabuena: recientemente nos han comunicado que el proyecto Erasmus+ que algunos profesores estuvieron preparando con gran empeño el curso pasado, nos ha sido concedido. Erasmus+ es un programa de la Unión Europea para fomentar el aprendizaje más allá de las fronteras de un país. Nuestro proyecto se llama We are on the move! (¡Nos movemos!) y ha sido desarrollado en colaboración con otros tres centros educativos, en Dinamarca, Polonia y Francia. Entre sus objetivos, podríamos destacar los siguientes:

  1. Fomentar el intercambio cultural entre las personas participantes utilizando el inglés como lengua extranjera común a todos.
  2. Explorar y experimentar con algunas herramientas y métodos de enseñanza-aprendizaje en un entorno internacional: método de proyectos, tecnologías de la información, aprendizaje en movimiento y aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (conocido también por sus siglas en inglés, CLIL).
  3. Comparar los sistemas educativos en los cuatro países y compartir buenas prácticas en los cuatro centros educativos.

El programa tiene una duración de tres cursos, comenzando este mismo. Durante este primer año nos centraremos en comparar los sistemas educativos de los cuatro países, compartir buenas prácticas docentes y preparar las herramientas y métodos de aprendizaje que trabajaremos con alumnos durante los dos cursos siguientes. Estas actividades estarán centradas por un lado en fomentar la comunicación entre los alumnos de los cuatro países, por otro en poner en práctica las herramientas y métodos de enseñanza aprendizaje que estamos investigando, y por último en visitar los países y escuelas socias.

Y ya nos hemos puesto a trabajar: un profesor ya ha visitado los centros de Dinamarca y Francia, preparando la planificación de los tres años, conociendo los sistemas educativos de cada país, asistiendo a clases allí y participando en la vida de esos centros durante una semana en cada caso. En marzo nos tocará al IES Gómez-Moreno ser los anfitriones y en mayo visitaremos Polonia.

Toda la información del proyecto y una muestra de todo el trabajo que vamos realizando la vamos actualizando en la web del proyecto.

we are on the moveEn breve tendremos también noticias de los primeros trabajos con alumnos: un concurso para elegir el logotipo del proyecto entre los estudiantes de los cuatro países.

 

Anuncios