Día de la Mujer en el Gómez

El 8 de marzo de 1908, 146 mujeres se encerraron en la fábrica en la que trabajaban debido a sus bajos salarios y sus pésimas condiciones de trabajo. Ante la negativa de abandonar el encierro, les lanzaron bombas incendiarias y las mataron. Por ello decimos que el día internacional de las mujeres es un día más para conmemorar que para celebrar. Por supuesto que los días se pueden resignificar, podemos darle un nuevo sentido a este día y celebrar las grandes conquistas en materia de derechos e igualdad que las mujeres han conseguido, sin olvidar que aún falta mucho por hacer.

En el instituto Gómez-Moreno organizamos actividades especiales. Una trabajadora social especializada en género e igualdad estuvo impartiendo talleres en los que reflexionamos, jugamos y nos divertimos. Estuvimos analizando canciones, reescribiendo cuentos, imaginándonos al hombre o mujer ideal o creando anuncios con los roles de género invertidos.

Durante el primer recreo nos juntamos para desayunar, algunas personas llevaban alguna prenda de color violeta, que como sabemos, es el color asociado al feminismo.

A última hora tuvimos el honor de recibir a Las Insumisas, un grupo musical formado por tres educadoras sociales que versionan canciones populares eliminando el sexismo de las mismas y haciendo críticas sociales de gran interés. El equipo de intérpretes de lengua de signos hizo un gran trabajo para que el alumnado sord@ no se perdiera ninguna actividad. En definitiva, pensamos, jugamos y nos lo pasamos en grande.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios