Conferencia: “Viaje en el espacio y en el tiempo”

El miércoles 15 de marzo pudimos viajar desde los constituyentes más ínfimos de la materia, los leptones y los quarks, hasta los límites, o mejor dicho, no-límites del Universo. Todo ello gracias a D. José Mª Hernández, físico de partículas del CIEMAT, que acudió a nuestro centro para explicarnos cómo el acelerador de partículas LHC del CERN (Ginebra), permite recrear las condiciones que se dieron en el momento de la formación del Universo y por tanto, descubrir cómo se originó toda la materia y la energía que percibimos. Nuestra mente voló desde los neutrinos, muones, los campos magnéticos, el helio líquido y los superconductores hasta las estrellas, los agujeros negros y las supernovas. Estos son algunos de los comentarios de los alumnos:

“La charla fue realmente interesante. Me sorprendió bastante el hecho de que consiguiera que términos tan complicados, como las partículas subatómicas o las teorías del universo, resultaran sencillos de entender. Una charla realmente entretenida y educativa”.

“El acelerador de partículas de Ginebra puede reproducir el origen del Universo, siendo el invento más importante, de 20 años de investigación”.

“De lo más grande a lo más pequeño, el Universo sigue siendo un misterio para nosotros”.

“El movimiento de nuestros cuerpos, un concepto muy relativo sujeto a diferentes interpretaciones. ¿Qué se mueve y qué no? Todo se basa en un sistema de la percepción entre un cuerpo y otro, así que, entonces… ¿te estás moviendo ahora o no?”.

“La conferencia estuvo muy bien ya que pudimos tratar temas que no son fáciles de explicar ni de entender; contamos con un físico especializado en ello. Además, consiguió acaparar nuestro interés y hacer que muchos nos replanteemos si queremos estudiar física”.

“Ha estado genial haber podido dar rienda suelta a nuestra curiosidad y, por un tiempo, disponer de un experto, que nos dio a conocer las explicaciones que da la Ciencia a nuestras teorías”.

Anuncios