EL IES GOMEZ MORENO INVESTIGA

Los alumnos de 1º Bachillerato y 1º ESO hemos iniciado una colaboración con MEDIALAB-PRADO,  un programa del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la cultura digital y a la producción de proyectos de carácter multidisciplinar y con una metodología abierta y colaborativa. Este centro de investigación nos abre sus puertas cada semana para que compartamos y desarrollemos conjuntamente diversos proyectos cuya finalidad es mejorar un poquito la vida de nuestra ciudad. Una parte del trabajo la realizamos en las clases del Gómez y otra en sus instalaciones.

CANDSAT
Algunos de los alumnos estamos desarrollando prototipos de satélites y estaciones medioambientales, cuyo fin es monitorizar la calidad del aire de Madrid, y que pueden ser lanzados o instalados en diferentes lugares de la comunidad. Este proyecto que arrancó antes de las Navidades con una primera presentación en las instalaciones de Medialab-Prado, en la que se mosntró un exhaustivo informe sobre el estado de la contaminación de la capital. Además, durante la fase de preparación nos reunimos con miembros de SEO Birdlife (ornitólogos) y de diversas asociaciones de medioambiente para definir en equipo los parámetros que queríamos monitorizar con nuestros dispositivos.
Y ahora estamos en pleno proceso de fabricación, el momento más creativo del proceso. Esperemos que para finales de curso nuestros CanSat puedan sobrevolar el cielo de Madrid 🙂
BIOCREA
En este proyecto desarrollamos material de laboratorio de biología, un material muy costoso que no llega normalmente a las aulas. La idea es abaratar los costes para que sea asequible para los centros educativos, y así enriquecer sustancialmente el valor de las prácticas que se puedan impartir. Por ahora nos hemos centrado en el estudio de lo infinitamente pequeño, desarrollando microscopios y cámaras de cultivo que nos servirán en nuestras investigaciones. Pero ya advertimos que esto no ha hecho más que comenzar, queremos seguir biohackeando para crear aparatos de ingeniería genética, microscopios cada vez más sofisticados… Vamos, un laboratorio completo low-cost.
HOTEL DE INSECTOS. El grupo de alumnos de 1º ESO tiene como tarea enriquecer nuestro entorno con toda clase de bichejos. Para ello estamos creando un hotel de insectos 2.0, un lugar que no solo sea un refugio para insectos y otros organismos, sino un hogar domótico que mejore y vigile la biodiversidad en el IES Gómez Moreno.