Integración de Alumnado Sordo

El IES Gómez-Moreno viene atendiendo a alumnos con deficiencia auditiva desde el curso 1988-1989. Desde entonces y hasta ahora, siempre ha habido alumnos sordos escolarizados en los distintos niveles que se imparten en el instituto. Esto ha constituido una seña de identidad de nuestro instituto con la que todo el centro se ha identificado.

Debido a que la experiencia innovadora de integración de alumnos sordos en educación infantil y primaria con un proyecto bilingüe, lengua oral-lengua de signos, está dando buenos resultados en el CEIP El Sol y ante la necesidad de extender esta experiencia en la educación secundaria, durante el curso 2007-2008 la Dirección de Área de Madrid Capital eligió al IES Gómez-Moreno como centro preferente para la escolarización de alumnos sordos. De esta forma se daba respuesta a la demanda de las familias de estos alumnos para continuar el proyecto en secundaria, teniendo en cuenta, claro está, las peculiaridades en esta etapa educativa. Asimismo, al contar la educación pública con un centro especializado en sordos pueden beneficiarse de una educación de calidad otros alumnos sordos que no han participado del proyecto en primaria.

Objetivo

El objetivo principal que nos proponemos es que estos alumnos encuentren en el IES Gómez-Moreno un lugar de formación integral de la persona además uno de nuestros objetivos preferentes es asegurar que los alumnos sordos escolarizados en nuestro centro logren, al menos, el título de graduado en ESO

Destinatarios

Las estrategias de intervención que nosotros proponemos irían destinadas a los alumnos con deficiencia auditiva moderada, severa o profunda, usuarios de audífonos o con implante coclear, sin deficiencia psíquica asociada u otras discapacidades diagnosticadas que ocasionen necesidades de apoyo específicas de esa discapacidad y donde las necesidades de apoyo para el aprendizaje estén derivadas de la discapacidad auditiva por encima de las ocasionadas por la discapacidad asociada.

Organización académica

Las clases, como norma general, se imparten conjuntamente con los oyentes. Por tanto, en las aulas siempre estará el profesor de la materia acompañado de un intérprete, cuando esto sea necesario y posible. No obstante, hay materias o situaciones que se plantean como excepciones a esta norma general, como se expone y justifica a continuación.

A la hora de hacer las agrupaciones de alumnos sordos se considerarán las características comunicativas como un factor determinante, agrupando a los alumnos en grupos signantes y no signantes, con el fin de rentabilizar los recursos.

Atención y apoyo a los alumnos sordos

Los profesores del IES imparten las asignaturas de su especialidad a los alumnos sordos en los grupos a los que pertenecen, asumiendo estos profesores y el departamento correspondiente todas las tareas relacionadas con el desarrollo de las materias: programación de contenidos, actividades, evaluación, etc.

Las asignaturas que se imparten dentro del aula y que tienen mayor carga verbal, como Ciencias Naturales o Ciencias Sociales dispondrán de, al menos, una  hora de apoyo semanal para ser utilizada por el profesor de la materia con el fin de asegurar la comprensión de lo explicado en clase, así como afianzar los aprendizajes, explicar el vocabulario, adelantar los contenidos, etc.

La asignatura de Lengua Española para los alumnos sordos de 1º y 2º de ESO es impartida por el profesor especialista en audición y lenguaje en un grupo separado del resto de los compañeros oyentes. Ésta es la asignatura que requiere adaptaciones más específicas por las características de los sordos y es el instrumento para el acceso al resto de materias que tienen la lengua escrita como soporte principal de acceso a los contenidos.

La asignatura de inglés para los alumnos sordos tiene que ser impartida por un profesor especialista en inglés en un grupo separado del resto de los compañeros oyentes, porque requiere un mayor hincapié en la lengua escrita y mayores adaptaciones en los contenidos relacionados con la lengua oral, al menos tres de las cinco horas totales. Las otras dos horas se dedicarían al desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas del área de lengua, bien inglesa, bien castellana, y al desarrollo de actividades de lectura, dictado, redacción, traducción de textos, etc. Aquellos alumnos sordos que hayan cursado la asignatura de inglés en educación primaria y tengan un nivel aceptable auditivo y de conocimiento de inglés asistirían a las clases del grupo ordinario al que pertenecen.

Se recomendará a los alumnos sordos que escojan Medidas de Apoyo Educativo en vez de la asignatura de Religión Católica, para poder utilizar estos tiempos para recibir apoyos programados para ellos, bien por parte de la logopeda bien por parte de los profesores de otras materias que necesitan apoyo o refuerzo.

Por regla general, los alumnos sordos de 1º de la ESO cursarán como asignatura optativa Recuperación de lengua siendo impartida esta asignatura por la profesora especialista en audición y lenguaje. Los alumnos sordos de 2º de la ESO cursarán como optativa Recuperación de matemáticas. Se procurará que los alumnos sordos  de 2º adquieran los conocimientos indispensables y básicos para estar en disposición de comprender  los contenidos de Física  y Química de 3º, dada su especial dificultad.

Las asignaturas de Educación Física y Educación Plástica pueden contar con el apoyo de un intérprete de lengua de signos en las clases teóricas de estas materias, aunque habitualmente los alumnos sordos no requieren de adaptaciones en los elementos básicos de estas asignaturas.

Los alumnos sordos, como el resto de compañeros, al ser el IES Gómez-Moreno un centro bilingüe, tienen un horario semanal de 32 horas lectivas, incluyendo 5 horas de Inglés.

Recursos de apoyo

Las adaptaciones más habituales en el caso del alumnado sordo son las adaptaciones de acceso al currículo, para asegurarnos de que la información, las instrucciones, las explicaciones, etc., llegan efectivamente al alumno, y de que éste pueda mostrar lo aprendido y solicitar ayudas o explicaciones.

Contamos con disponibilidad horaria para que los profesores de los diferentes departamentos didácticos puedan dar los apoyos necesarios a los alumnos sordos. Este horario sería equivalente, al menos, al de los dos profesores de apoyo específicos para los alumnos sordos.

Para hacer efectivas las adaptaciones de acceso se utilizarán, entre otras medidas, todos los recursos técnicos, profesionales y organizativos posibles:

  • Ayudas técnicas para rentabilizar la audición: aparatos de FM, aro magnético, implante coclear, audífonos, etc.
  • Profesora de audición y lenguaje especialista en sordos.
  • Profesores de apoyo.
  • Intérpretes de lengua de signos.
  • Disposición de horas de apoyo específicas por parte de los profesores de cada materia.

ŸInterpretes de Lengua de Signos Española (ILSE)

Es un profesional cuya función es traducir fielmente lo que se dice dentro del aula o en cualquier ámbito relacionado con la vida del centro (reuniones con familias, charlas, excursiones, eventos…); así como servir de puente de comunicación entre profesorado, compañeros oyentes y el alumnado sordo. También se concibe como  mediador lingüístico que facilita el acceso al currículo. No es un profesor aunque trabaja en estrecha relación con ellos

Una descripción más completa de las funciones y la forma de trabajar con los Intérpretes de Lengua de Signos Española puede leerse aquí.

Materiales didácticos para alumnado con discapacidad auditiva o sordera

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s