PROYECTO RECICLA=ESPONJA DE MENGER

latas

¡¡NECESITAMOS VUESTRA AYUDA para el reciclado

de 5760 latas de refresco!!

(Podéis dejarlas en la entrada. Preferiblemente limpias )

Os presentamos un nuevo proyecto puesto en marcha por el departamento de Matématicas (Pedro Ortega).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Este Proyecto de Menger conseguir en construir un FRACTAL gigante simulando la Esponja de Menger y a la vez contribuir a la concienciación del reciclado.

La construcción se va a realizar utilizando como base latas de refresco usadas, lo cual supondría un proceso de reciclado bastante importante.

Por otro lado los profesores que van a colaborar en la construcción elaboraran la base del fractal a base de latas unidas por bridas. El decorado del fractal se realizaría por profesores y alumnos. Cada Departamento coordinaría la elaboración por parte de los alumnos de frases o dibujos relacionados con el área de conocimiento y con el reciclado plasmados en un DIN A-4. Hay un total de 384 dibujos o espacios para todos los departamentos que adornaran el fractal.

La esponja de Menger se expondrá en el Instituto durante un tiempo y se trasladará 15 de abril a la actividad “Matemáticas en la calle” coordinada por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (Emma Castelnuevo). Esta actividad se realizará el 15 de abril de 11-14 h. en la Calle Fuencarral, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao (Madrid).

OBJETIVOS.

  1. Concienciar al alumnado y a la comunidad educativa de la importancia del reciclado, mostrando como a partir del reciclado se pueden elaborar construcciones matemáticas bellas.

  2. Que los Departamentos del Instituto colaboren desde su área de conocimiento en la concienciación del reciclado.

  3. Que los alumnos descubran las matemáticas en la calle y piensen en esta estructura fractal.

¿QUÉ ES LA ESPONJA DE MENGER?

La ESPONJA DE MENGER (a veces denominado cubo de MENGER, o esponja de Menger-Sierpinski) es un conjunto FRACTAL que fue descrito por primera vez en 1926 por Karl Menger. Tiene dos propiedades curiosas: tiene una superficie infinita y al mismo tiempo encierra un volumen cero.

DIMENSIONES: La esponja estaría formada por las dimensiones de un cubo de 2,70 metros de arista: 2,7 de ancho, 2,7 de largo y 2,7 de alto. Se forma por un total de 20 cubos base de 90x90x90. 

MATERIAL NECESARIO: Reciclado de 5760 latas de refresco, 6500 bridas, 20 rollos de cinta adhesiva ancha, 20 rollos de cinta adhesiva normal, din-A4 papel reciclado 3.000, y papel de colores (64 papeles de 7 colores diferentes, total 448).

FASES DEL PROYECTO.

  1. RECICLADO. Se colocarían en la entrada cajas para que todos los miembros de la comunidad educativa trajeran latas recicladas y enjuagadas.
  2. MONTAJE DE LA CONSTRUCCIÓN. Desde el Departamento de Matemáticas se coordina el montaje y construcción de los cubos: unión de latas en bloques de 2, perforado de los bloques con punzón, ensamblaje de módulos y elaboración de cubos base formados por 384 latas y con unas dimensiones de 90x90x90 cm. Posteriormente una vez finalizados los módulos se ensamblarían en el lugar que se considere oportuno.

  3. ELABORACIÓN DE LOS FOLIOS DE COLORES. Los diferentes Departamentos tendrían que realizar un total de 384 dibujos para la construcción sobre papeles de 6 colores distintos. Cada Departamento coordinaría la realización por parte de sus alumnos de unos 30 dibujos que conformarán la esponja de Menger. Se podrán utilizar 6 colores diferentes. Estos dibujos serían colocados por los alumnos en las diferentes caras que conforman la estructura fractal.

FECHA DE REALIZACIÓN:  Recogida de latas la semana del 12 de Febrero y tener terminados los cubos base antes
 de semana Santa. 
Los dibujos de los Departamentos de los dibujos de los Departamento deberían estar elaborados antes 
de Semana Santa, el 22 de Marzo.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Pedro Ortega Pulido (Departamento de Matemáticas)
PERSONAL DE APOYO.  Los profesores, alumnos, padres  que deseen ayudar en el montaje de la construcción. 
Anuncios